tu especialista de seguros

Chequeos médicos y medicina preventiva

La medicina preventiva es una especialidad médica que se encarga de prevenir enfermedades antes de que los pacientes las desarrollen. A pesar de las numerosas bondades que ofrece, la sociedad todavía no le da el valor que se merece.

La medicina Preventiva consiste, en definitiva, y como su propio nombre indica, en prevenir patologías y su complicación para proteger la salud de los pacientes ytambién para ahorrarle a los sistemas sanitarios los costes que acarrean los tratamientos de enfermedades evitables, a través de diversas actuaciones y consejos médicos. Esto supone invertir en todas las fases de detección de posibles problemas de salud: desde la epidemiología –la mejor manera de evitar que se contraiga determinado virus, por ejemplo, es saber cómo se propaga– hasta los diagnósticos y tratamientos en fases tempranas de la enfermedad. Invertir en investigación y diagnóstico precoz se traduce en una reducción a largo plazo de los descomunales gastos de las urgencias médicas, de los tratamientos y, sobre todo, en una inversión en salud.

A continuación os mostramos los chequeos que preventivos que prestamos en nuestra cobertura completa*


  1. Programa de Salud Infantil.
  2. Programa de detección precoz de la diabetes.
  3. Programa de detección precoz del glaucoma.
  4. Programa de detección precoz del cáncer ginecológico en la mujer.
  5. Programa de prevención del riesgo coronario.
  6. Programa de prevención del cáncer de piel.
  7. Programa de prevención del cáncer colorrectal en población de riesgo con antecedentes.
  8. Programa de prevención del cáncer de próstata para hombres mayores de 45 años.
  9. Programa de Salud Bucodental.

1. Programa de Salud Infantil. Comprende:

> La gimnasia y preparación psicoprofiláctica al parto, con clases prácticas y teóricas de puericultura, y la rehabilitación preventiva del suelo pélvico postparto (periodo de cobertura máximo, cuatro meses tras el parto) en servicios de referencia incluidos en la Red DKV de Servicios Sanitarios que le corresponda, hasta un límite máximo anual de 10 sesiones.

> Los exámenes de salud del recién nacido, incluyendo pruebas de cribado metabólicas (fenilcetonuria e hipotiroidismo primario congénito), las otoemisiones acústicas (OEA) o screening auditivo neonatal para la detección precoz de la hipoacusia, el test de agudeza visual y la ecografia neonatal.

> La administración de las vacunas del programa de vacunación infantil obligatorio en España, en los centros acreditados de vacunación concertados, siendo el medicamento a cargo del asegurado, excepto cuando se facilite gratuitamente por las direcciones provinciales de Salud Pública, u organismo equivalente de la comunidad autónoma. > Los controles de salud en las edades claves del desarrollo infantil, durante los cuatro primeros años.


2. Programa de detección precoz de la diabetes. Incluye:

> A partir de los 45 años, la determinación de la glucemia basal en plasma cada cuatro años.

> En personas con alto riesgo de padecer diabetes: con antecedentes familiares de diabetes de primer grado, síndrome metabólico o glucemia basal alterada (GBA 110- 125 mg/dl), la prueba se realiza cada año. En caso de confirmarse una glucemia basal alterada (GBA), se deberá realizar además una prueba de hemoglobina glicoxilada (HbA1c) o un test de tolerancia oral a la glucosa.

> Si hay un diagnóstico de prediabetes, por glucemia basal entre 110-125 mg/dl y hemoglobina glicoxilada inferior 6,5%, se realizará un control anual de ambas.

> Por último, si se diagnostica diabetes, por glucemia basal superior a 125 mg/dl y hemoglobina glicoxilada igual o superior a 6,5%, DKV Seguros llevará a cabo un control y seguimiento clínico de la enfermedad.


3. Programa de detección precoz del glaucoma.

Incluye: > A partir de los 40 años, la medición de la presión intraocular (PiO) cada tres años.

> En población de riesgo con antecedentes familiares de glaucoma, un control anual de la presión intraocular. Si la presión intraocular es elevada, control y seguimiento clínico del glaucoma mediante oftalmoscopia y campimetría, y, en caso necesario, tomografía de coherencia óptica según protocolos comúnmente aceptados.


4. Programa de detección precoz del cáncer ginecológico en la mujer. Incluye:

> Exámenes periódicos dirigidos al diagnóstico precoz de neoplasias de mama y de cuello uterino.

> Revisión ginecológica anual, que incluirá consulta de revisión, colposcopia, citología, ecografía ginecológica y mamografía, según protocolos comúnmente aceptados.

> Test HPV (ADN-HPV) para diagnosticar la infección del virus del papiloma humano en mujeres con citología cervico-vaginal patológica (clasificación de Bethesda) y tras conización, e identificar y tratar precozmente aquellas lesiones cervicales con mayor riesgo de transformación oncológica.


5. Programa de prevención del riesgo coronario. Incluye:

> Chequeo médico o cardiológico básico anual, consistente en consulta de revisión, analítica básica de sangre y orina, radiografía de tórax y electrocardiograma.

> Chequeo cardiológico completo cada tres años, en centros de referencia concertados, que comprende historia clínica, exploración física cardiológica, analítica específica y preventiva de la ateromatosis (hemograma, ionograma, colesterol, triglicéridos, homocisteina, glucemia, uremia, uricemia, calcemia, tasa protombina y plaquetas) electrocardiograma de reposo y esfuerzo y un ecocardiograma.


6. Programa de prevención del cáncer de piel. Incluye:

> Consulta y revisión de los cambios de tamaño, color y forma de los nevus displásicos o atípicos.

> Microscopia por epilumuniscencia digitalizada o dermatoscopia, para el diagnóstico precoz del melanoma:

- 1. En población de riesgo: con múltiples nevus atípicos (>100) o diagnosticados del síndrome del nevus displásico familiar, antecedentes personales o familiares (de primer y segundo grado) de melanoma, o portadores de mutaciones genéticas asociadas.

- 2. En chequeo dermatológico cada tres años: para el control y seguimiento de las lesiones congénitas, pigmentadas o de riesgo cutáneas.


7. Programa de prevención del cáncer colorrectal en población de riesgo con antecedentes. Incluye:

> Consulta médica y exploración física.

> Test específico para detectar sangre oculta en heces.

> Colonoscopia, en caso necesario.


8. Programa de prevención del cáncer de próstata para hombres mayores de 45 años. Incluye:

> Consulta médica y exploración física.

> Análisis de sangre y orina, con determinación del antígeno prostático específico.

> Ecografía transrectal y/o biopsia prostática, en caso necesario.


9. Programa de Salud Bucodental.

9.1 En la edad infantil: dirigido a la prevención de la caries, de la enfermedad periodontal y los problemas de malposición o maloclusión dentaria Incluye: > Consulta odontológica y exploración del estado de salud bucodental. > Corrección de hábitos alimenticios. > Implantación de higiene bucodental adecuada. > Fluorización tópica.> Selladores de fisuras y obturaciones (empastes) hasta los 14 años. > Tartrectomías o limpiezas de boca, cuando sean necesarias.

9.2. En la gestación o embarazo: dirigido a establecer pautas de prevención, a través de una valoración del estado gingival y de consejos sobre higiene oral y dieta, así como informar de las enfermedades orales más prevalentes en su futuro hijo. Incluye: > Planificación de una dieta para el control de caries. > Limpiezas de boca. > Aplicación de flúor desensibilizante.


* Cosultar condicionado General


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola soy Abel,
¿En qué podemos ayudarte?